El acero es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y adaptable. Este material resistente y trabajable se presta para diversas fabricaciones. Sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especificas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o aleaciones.
El campo de aplicación de las estructuras metálicas es sumamente amplio: naves industriales, puentes (de ferrocarril, de grandes claros – mixtos – y para pasos peatonales), antenas de comunicaciones, cubiertas, depósitos, silos, compuertas de presas, postes de conducción de energía eléctrica, entre otros.
El uso del acero aumentó gracias al avance de la industria metalúrgica y a la soldadura eleléctrica. La principal característica de las estructuras de acero es la simplificacion de la estructura y la esbeltez.
Fortalezas del uso del acero en la industria de la contrucción
La selección de un material y método constructivo debe ser resultado del análisis sobre los usos y funciones de la obra. Estas son algunas de las fortalezas del acero en la industria de la construcción y en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos.
1. Costo: una de las prioridades de cualquier proyecto a cualquier nivel es reducir
los gastos. En el caso del acero, el costo global tiende a ser menor en comparación con otros materiales o métodos tradicionales.
2. Uso: el acero es particularmente útil para obras como naves industriales u otras grandes estructuras. Sin embargo, los diseñadores lo han identificado como un material altamente versátil y flexible, ampliando su uso a distintas aplicaciones en diferentes proyectos.
3. Sostenibilidad: construir con sostenibilidad significa minimizar el empleo de
recursos, aprovechando así su uso y minimizando costos. Emplear acero en la construcción de un proyecto representa una gran oportunidad para construir de manera sostenible.
4. Durabilidad: el acero estructural es un material notablemente durable. Es resistente
a la corrosión y al moho, al mismo tiempo provee mayor estabilidad. Para esto, las estructuras de acero requieren de particular precisión y cuidado en su diseño y fabricación.
5. Resistencia a desastres naturales: las estructuras están planeadas para mantenerse
en pie por un largo tiempo, esto implica contemplar la posibilidad de que se enfrenten
a accidentes como huracanes, sismos o incendios. Siempre y cuando sea adecuadamente diseñado, posee una alta capacidad de resistir a eventos de emergencia.
6. Tiempo de construcción: si el tiempo es dinero, entonces el acero es el material más
ahorrador de la industria. Los clientes que quieren sus estructuras listas tan pronto
como sea posible no tienen que buscar más.
¿Qué ventajas tienen las construcciones metálicas?
Facilidad de montaje y transporte.
Rapidez de ejecución
Facilidad de refuerzos y/o reformas sobre la estructura ya construida.
Ausencia de deformaciones diferidas en el acero estructural.
Valor residual alto como chatarra.
Ventajas de la pre-fabricación, los elementos se pueden fabricar en taller y ensamblar posteriormente en sitio.
Buena resistencia al choque.
Las estructuras metálicas de edificios ocupan menos espacio en planta (estructuralmente) que las de hormigón, por ejemplo, con lo que la superficie aprovechable es mayor.
El material es homogéneo y de calidad controlada.
Por sus grandes ventajas, el acero demuestra merecer su lugar como uno de los materiales más utilizados de la industria, desde las propiedades mismas del material hasta su diversidad de aplicaciones.
Para más información sobre este y otros temas, acércate a IMICSA, especialistas en Estructuras Metálicas.
Comments